Read in English.

Tisha Sanabria, residente del norte de Filadelfia, teme que ha llegado a un punto de quiebre.

Esta madre jefe de familia ha tenido dificultad para matricular a su hijo de 4 años en el Head Start, un programa preescolar gratuito a tiempo completo que educa a más de 9,500 niños en Filadelfia.

Este es uno de varios programas disponibles para padres y familias de niños de edad preescolar en áreas de pocos ingresos. Pero como es el caso de Sanabria, los padres a menudo no tienen suficiente información y tampoco acceso a los servicios. Y a veces, simplemente no saben dónde empezar.

Become a Chalkbeat sponsor

Sanabria es residente en el  código postal 19140 (una de las áreas más pobres de Filadelfia) y dijo que ha enfrentado demasiados obstáculos para matricular a su hijo en la escuela y simplemente necesita ayuda.


“Es bien fuerte porque no manejo y me resulta difícil ir allá [al distrito] sin transportación y cuando ellos solo te dicen que lo matricules en línea usando una computadora. Yo lo que quiero es que esté en la escuela lo antes posible,” dijo Sanabria.

A partir de hoy, Chalkbeat  explorará cómo la escuela durante la pandemia ha afectado a los estudiantes de educación temprana que residen en el código postal 19140, desde los que vieron su educación interrumpida por cierres y aprendizaje a remoto hasta los más pequeños que nunca han estado en un salón de clases.

El área del código postal 19140 está en el norte de Filadelfia y rodea la zona del hospital de Temple University. Su demográfica racial es igual a la del distrito escolar, y su población latina está creciendo.  (Thomas Wilburn / Chalkbeat)

El área del código postal 19140 cruza Filadelfia desde la North Front Street hasta Wayne Junction, teniendo la Allegheny Avenue al sur y la Wyoming Street al norte, y abarca comunidades en el norte de Filadelfia y en Kensington. Su población es bastante representativa de la mezcla racial del Distrito Escolar de Filadelfia: 54% estudiantes de raza negra y 40% de estudiantes latinos. Según los datos del censo, es la segunda área de menos ingresos en la ciudad.

Hay unas 20 escuelas elementales (escuelas del distrito, chárter y privadas), y más de dos docenas de centros de educación temprana esparcidos por toda el área.

Los reportajes de Chalkbeat reflejarán las inquietudes que las familias y los educadores sienten en cuanto a los estudiantes de educación temprana que residen en el código postal 19140. ¿Qué porcentaje de estudiantes se mantuvieron en clases a remoto después de que el Distrito Escolar de Filadelfia ofreció la opción de aprendizaje híbrido? ¿Estos niños han tenido alguna regresión académica y social desde que volvieron a la escuela? ¿Hay suficiente apoyo para ayudar con las barreras de tecnología y de idioma que pudieran tener esos estudiantes de educación temprana? ¿Qué programas son los que más necesitan los estudiantes de educación temprana que residen en el código postal 19140 para tener éxito?

Aliyah Catanch-Bradley es la principal de la Escuela Elemental Mary McLeod Bethune, ubicada en la zona del código postal 19140. (Johann Calhoun / Chalkbeat)

Aliyah Catanch-Bradley, principal de la Escuela Elemental Mary McLeod Bethune (ubicada en el mismo centro del código postal) dijo que regresar a la escuela después de estar en aprendizaje completamente virtual “ha sido un camino duro para las familias”.

Become a Chalkbeat sponsor

“Ha sido sumamente difícil. La pandemia no ha pasado, todavía estamos en ella. Y no es fácil lograr que todos vuelvan a la estructura escolar. La mejor manera de apoyar a las familias es preguntarles qué necesitan y luego brindárselo. Y asegurarse de tener una política de puerta abierta, para que ellos puedan venir a hablar abiertamente sobre el apoyo que necesitan.”

Los estudiantes del código postal 19140 están teniendo dificultades en el salón de clases. Chalkbeat recopiló las puntuaciones de examen de las siete escuelas del distrito en el área y en los datos del distrito escolar se encontró lo siguiente: solamente un 10% de los estudiantes de tercer grado tienen dominio de las matemáticas en comparación con un 56% en el resto de Pensilvania, y solo un 18.4% tiene dominio del idioma inglés en comparación con un 32% en el resto del distrito escolar.


Tomea A. Sippio-Smith, Directora de Política Educativa K-12 en Children First (una entidad sin fines de lucro que aboga por igualdad y calidad en la educación pública en el sureste de Pensilvania), dijo que es importante llevar cuenta del progreso académico de los estudiantes porque los educadores podrían no saber dónde estaban antes de la pandemia en términos de aprendizaje.

“¿Si no sabemos esa información anterior, cómo sabremos qué servicios necesitamos tener para asegurar que ellos puedan alcanzar los estándares de su grado y satisfacer los requisitos de aprendizaje? Entonces, si no sabemos dónde están, o no sabemos si han regresado a la escuela, no podremos proveer los servicios o recursos para llenar cualquier brecha que tengan ni para recuperar aprendizaje perdido”, dijo Sippio-Smith.

Chalkbeat Philadelphia quiere escuchar de las familias y los educadores del código postal 19140. Nuestra breve encuesta se usará para saber qué están experimentando las familias y qué preguntas tienen. Nuestro plan es usar los resultados de la encuesta para guiar nuestros reportajes. Este formulario es confidencial. Si no deseas que usemos tu nombre en los reportajes, indícalo al final de la encuesta.

Become a Chalkbeat sponsor