Vista por la demanda de financiamiento justo impulsa protestas y vigilias

This article was originally published in The Notebook. In August 2020, The Notebook became Chalkbeat Philadelphia.

Los defensores de la educación han pasado gran parte del 2016 tratando de llamar atención a la pelea por tener una fórmula de financiamiento justo para los distritos escolares de Pensilvania. En septiembre, un día antes de que el Tribunal Supremo de Pensilvania escuchara los argumentos contra el estado en la demanda por financiamiento justo, los defensores se reunieron una vez más en apoyo de un financiamiento adecuado.

Afuera de la alcaldía, el grupo interreligioso POWER de Filadelfia y otros defensores de la educación se reunieron para tener un "sing-in" y cantar en apoyo de un financiamiento justo en las escuelas públicas. El concierto contó con la participación de la banda de marcha de la Escuela Superior Penn Wood y también con discursos por maestros y estudiantes del Distrito Escolar William Penn, uno de los seis distritos que presentaron la demanda. Ellos mencionaron la escasez de libros, las clases avanzadas con poco cupo, y los sistemas deficientes de calefacción y aire acondicionado en los edificios.

El Rev. Gregory Holston, pastor de la organización POWER, dijo que "el racismo juega un papel fundamental en el asunto de financiamiento justo".

Helen Gym, miembro del Consejo de la Ciudad, dijo que Pensilvania sigue estando en el puesto 50 de la nación en términos de igualdad en financiamiento.

"La legislatura ha tenido suficiente oportunidad para hacer algo, y lo único que han hecho es darle vueltas al asunto. Ya es hora de que un tribunal tome cartas en el asunto", dijo Gym en el evento.

El día de la vista, los que apoyan la demanda alinearon los pasillos de la alcaldía en una vigilia silente para demostrar su apoyo a los demandantes del caso, quienes argumentaron que la primera responsabilidad del sistema judicial es con la constitución del estado, que dice que el estado tiene que proveer "un sistema completo y eficiente de educación pública".

Susan Spicka, directora del grupo Education Voters of PA, dijo que el estado actual del sistema de financiamiento "garantiza que los niños más pobres asistirán a escuelas que no tienen los recursos adecuados".

"Los estudiantes afroamericanos y de otras minorías de color están siendo el blanco mayor de esta falta de recursos", dijo ella, y que todos los niños "se merecen un día en el tribunal para compartir sus historias y exigir un remedio justo".

Después de la vista, los defensores de la educación volvieron a reunirse fuera de la alcaldía.

"La legislatura continúa abdicando sus responsabilidades constitucionales", dijo Deborah Gordon Klehr, directora ejecutiva del Education Law Center. "Estamos pidiéndole al tribunal que proteja y haga cumplir nuestra constitución [estatal]".