Raza, clase social y los exámenes estandarizados

This article was originally published in The Notebook. In August 2020, The Notebook became Chalkbeat Philadelphia.

¿Qué es lo que se conoce como brecha de desempeño?

Esta brecha se nota en las puntuaciones de los exámenes; en la amplia mayoría de los exámenes estandarizados, las puntuaciones de los estudiantes afroamericanos y latinos son mucho más bajas que las puntuaciones promedio de los estudiantes blancos y asiáticos. Muchos se oponen a llamarle a esto “brecha en desempeño”, citando fuentes sumamente diferentes disponibles para los estudiantes en diferentes circunstancias. La brecha en puntuaciones se ha reducido en las últimas décadas, pero todavía es amplia y persistente.

¿Cuán grande es la brecha entre las puntuaciones de negros y blancos?

El NAEP del 2015 (National Assessment of Educational Progress) es un examen nacional a menudo llamado “el informe de calificaciones del país”. Este año, en los exámenes de lectura y matemáticas, el 43 por ciento de estudiantes blancos en 8vo grado obtuvo calificación de Proficient o mejor, en comparación con el 13 por ciento de los afroamericanos.

En el SAT 2015 tomado para admisión a la universidad, la puntuación combinada promedio de los blancos fue 1576; la de los afroamericanos, 1277. En el examen de álgebra Pennsylvania Keystone del 2015, el 57 por ciento de los estudiantes blancos en 11mo grado en Filadelfia obtuvo calificación de Proficient o mejor, mientras que solo el 30 por ciento de los estu­diantes negros en 11mo grado obtuvo esa misma calificación.

¿Y qué tal con los latinos y asiáticos?

En los exámenes NAEP de lectura y matemáticas del 2015, el 19 por ciento de los latinos y el 61 por ciento de los asiáticos obtuvo puntuación de Proficient o mejor.

En el SAT del 2015, la puntuación promedio de los hispanos estuvo entre 1343 y 1347, dependiendo de su nacionalidad. En el caso de los asiáticos, el promedio fue 1654. En el examen de álgebra 2015 Keystone de Pensilvana, el 26 por ciento de los hispanos y el 72 por ciento de los asiáticos en Filadelfia obtuvieron puntuación de Proficient o mejor.

¿Cuáles son las razones de estas brechas?

Muchos investigadores dicen que una ‘brecha en oportunidad’ resulta en una ‘brecha en desempeño’. Los factores socioeconómicos, entre ellos niveles de ingresos, logro educativo, tasas de empleo, opciones de vivienda, tasas de crimen en los barrios, y recursos dispo­nibles para las escuelas, son en promedio peores para los afroamericanos e hispanos que para los blancos. Estas circunstancias a menudo resultan en menos oportunidades de acceso desde el momento de nacer para los niños afro­americanos e hispanos a una amplia variedad de actividades y experiencias en un ambiente educativo enriquecido.

Los afroamericanos e hispanos a menudo no cuentan con las ventajas edu­cativas propias de alguien con más recursos financieros. Hay más estu­diantes blancos con padres que fueron a la universidad que los negros e hispanos – de hecho, el nivel educativo de la madre es un pronóstico mayor de las puntuaciones de examen. En exámenes como el SAT, los estudiantes más afluentes pueden pagar por tutorías privadas.

Muchos niños hispanos viven en casas en las que el primer idioma no es inglés, complicando su situación educativa y a veces dándoles acceso a menos recursos educativos.

En cuanto a puntuaciones más altas por los asiáticos, en promedio, un estudio reciente concluyó que ‘los jóvenes asiáticos se esfuerzan más debido a creencias culturales que enfatizan una fuerte conexión entre el esfuerzo y los logros. Hay estudios que demuestran que los estudiantes asiáticos tienden a ver las habilidades cognoscitivas como cualidades que se pueden desarrollar mediante esfuerzo, en vez de ser cualidades innatas.

¿Cuán grande es la correlación entre la pobreza y las puntuaciones en los exámenes estandarizados?

Hay una fuerte relación. Un estudio de la entidad Research for Action de Filadelfia de los resultados escolares en los exámenes PSSA y Keystone del 2012-2013 en todo el estado mostró esto claramente: “Las excepciones son raras”, dijo. En la puntuación de lectura, “de más de 2,200 escuelas en la muestra, 187 muestran puntuaciones de dominio (proficiency) de 90 o más. Es estas, solo siete escuelas (3.7%) tienen una matrícula de estudiantes en desventaja económica de un 50% o más; cinco de las siete son escue­las magnet de Filadelfia”.

Muchísimos otros estudios muestran los mismos resultados. Un investigador escribió que la manera más segura de predecir las puntuaciones de examen de un estudiante, en promedio, era fijándose en la tasa de pobreza de su código postal.

¿Los estudiantes de menos ingresos obtienen puntuaciones mucho más bajas que sus compañeros de ingresos medios y más altos?

Sí. En el NAEP del 2015, solo un 18 por ciento de estudiantes de 8vo grado elegibles para el Programa Nacional de Almuerzos (un indicador de pobreza) obtuvieron una puntuación de Proficient o mejor en matemáticas, mientras que un 48 por ciento de los no elegibles para almuerzo gratis (por el ingreso de la familia) obtuvieron puntuación de Pro­ficient o mejor. En los demás exámenes hay una brecha similar.

Otra investigación ampliamente citada asevera que la brecha de exámenes entre los estudiantes más ricos y más pobres está aumentando.

¿En los exámenes mismos se nota parcialidad en cuanto a raza y clase?

Algunos defensores e investigadores señalan diferencias culturales en los exámenes – por ejemplo, esperar que los estudiantes sepan la contestación de una pregunta que tiene mayor probabilidad de ser familiar para los estudiantes afluentes que para los más pobres.

El experto en exámenes Jay Rosner dice que el examen SAT muestra un patrón de descartar algunas preguntas que en las pruebas de campo los estudiantes negros aciertan más a menudo que los blancos porque están buscando mantener la fiabilidad del examen, lo cual significa tomar en consideración las puntuaciones relativamente más altas de los blancos.

Los redactores del SAT dicen que las preguntas son neutrales en cuanto a raza y pasan por una ‘revisión de imparcialidad’ antes de ser incluidas en el examen. Los desarrolladores del examen dicen que están constantemente evaluando preguntas potenciales y vigilando los exámenes para detectar señales de parcialidad y tratar de eliminar cualquier imparcialidad que encuentren.

El núcleo de lo que hace a los exámenes inequitativos no es los exámenes mismos, dicen muchos investi­gadores y defensores, sino las circunstancias a partir de nacer de los niños que los toman.

Para leer más artículos del Notebook en español, visite nuestra página en
línea thenotebook.org/español.