Coalición comienza campaña nueva para más fondos

This article was originally published in The Notebook. In August 2020, The Notebook became Chalkbeat Philadelphia.

Desde los draconianos recortes de presupuestos del Distrito, no han faltado protestas en respuesta a la crisis de fondos. La PCAPS (Philadelphia Coalition Advocating for Public Schools), una alianza laboral y comunitaria, ha convocado una serie de protestas conocidas como Full Funding Fridays – una serie de protestas semanales llevadas a cabo cada viernes en la mañana en varias escuelas que actualmente están sufriendo por los recortes.

Los participantes reparten hojas de información y circulan peticiones para que los legisladores aumenten los fondos dedicados a la educación.

La PCAPS ha llevado a cabo protestas Full Funding Friday en más de 50 escuelas del distrito desde que comenzaron su campaña en septiembre. En una protesta en noviembre, los miembros de la PCAPS se reunieron en la Escuela Superior de Artes Creativas y de Representación (CAPA), la Escuela Intermedia Grover Washington Jr., y en las escuelas elementales Decatur, Gideon, Gompers, Rowen y Sheridan.

La meta de la iniciativa, dijo Ron Whitehorne (miembro de la PCAPS), es fomentar colaboraciones más fuertes entre los padres, estudiantes y la comunidad mientras se discute públicamente el asunto de los fondos.

“Esperamos que funcione”, y que la gente comience a protestar por sí mismos, dijo él.

En octubre, el grupo de defensa llevó a cabo una protesta al frente de los condominios de lujo en 10 Rittenhouse Square, lanzando una campaña para que la ciudad elimine su programa de reducción de impuestos sobre la propiedad. La ciudad ahora ofrece una reducción de impuestos por 10 años para constructores y dueños de propiedad, la cual les exime de pagar impuestos sobre la propiedad en construcción nueva o remodelaciones. La PCAPS dice que estas reducciones en impuestos le quitarán al Distrito casi $50 millones en el 2014. Con ese dinero, dijo el grupo, el Distrito pudo haber evitado el cierre de 24 escuelas o prevenido el despido de cientos de empleados.

“Nuestra prioridad debe ser financiar los programas necesarios para asegurar que nuestros hijos obtengan una buena educación”, dijo Kia Hinton, miembro de la PCAPS cuya hija asiste a la Escuela Superior Motivation.

El miembro del Consejo de la Ciudad W. Wilson Goode Jr. propuso una ley que le permitiría a la Comisión para la Reforma Escolar eliminar las reducciones en los impuestos sobre la propiedad (que normalmente le tocan al Distrito) después de junio de 2014. Actualmente quien toma esa decisión es el Consejo de la Ciudad.

La PCAPS ha publicado el documento Short-changing Philadelphia Students: How the 10-Year Tax Abatement Underwrites Luxury Developments and Starves Schools, el cual explica cómo algunos de los edificios de más valor en la ciudad se están beneficiando de la reducción en impuestos sobre la propiedad.

El grupo también ha publicado una plataforma educativa de cinco puntos, en la cual se pide una fórmula de más equidad para distribuir los fondos estatales para la educación, más fondos para las escuelas y servicios humanos, mejor supervisión de las escuelas chárter, gastar menos en las cárceles, y reemplazar a la SRC por una junta local de gobierno.