Investigación sobre fraude continúa; puntuaciones bajan en la mayoría de las escuelas

This article was originally published in The Notebook. In August 2020, The Notebook became Chalkbeat Philadelphia.

El Departamento de Educación de Pensilvania (PDE) y el Distrito Escolar de Filadelfia continúan investigando un posible fraude en los exámenes estandarizados en 53 de las escuelas del Distrito de acuerdo con evidencia forense – en su mayoría, hojas de respuestas de los años 2009, 2010 y 2011 en las que aparece un número estadísticamente improbable de respuestas incorrectas borradas para ser cambiadas a la respuesta correcta.

Hasta ahora, ni el Distrito ni el estado han tomado acción contra los educadores que pudieran haber manipulado las hojas de respuestas o participado en otros comportamientos fraudulentos. Ambos dicen que necesitan tiempo para ser exhaustivos y asegurar que nadie sea acusado injustamente.

“La idea en el Distrito es que la determinación sea tan contundente, que de seguro se identificarán a las personas correctas”, dijo David Adamany, quien fue presidente de la Temple University y está sirviendo como “asesor de integridad en exámenes” para el Distrito. “Se está teniendo suma precaución, y es lamentable que no podamos movernos más rápido”.

El estado tiene poder para revocar o suspender la licencia de un educador, mientras que el Distrito puede despedir o descender a alguien como resultado de un comportamiento no ético. El Distrito dijo que espera completar su investigación para fines de diciembre.

En septiembre, tres escuelas chárter del área – Instituto Imhotep, Walter D. Palmer Leadership Learning Partners, y Philadelphia Electrical and Technology – también tienen investigaciones en proceso. Docenas de otros distritos y escuelas chárter del estado han sido exonerados en una investigación que comenzó cuando en el 2011 el estado publicó un análisis de las puntuaciones de exámenes hecho en el 2009 después de que el Notebook se lo solicitara. El PDE luego ordenó más análisis de las respuestas cambiadas en los exámenes del 2010 y 2011.

A raíz de la evidencia forense, el estado impuso protocolos de examen más estrictos en Filadelfia y varios otros distritos y escuelas chárter para el examen PSSA del 2012. La publicación oficial de las puntuaciones en el examen estatal PSSA a fines de septiembre mostró que después de nueve años de un aumento constante, los porcentajes de proficiencia han bajado.

El Notebook ya había obtenido antes documentos que demuestran que las bajas más drásticas – algunas de ellas por más de 40 por ciento – fueron casi todas en las escuelas bajo investigación debido a patrones sospechosos de cambio en las respuestas.