Admisión a la escuela superior: Preguntas comunes

This article was originally published in The Notebook. In August 2020, The Notebook became Chalkbeat Philadelphia.

¿Cómo empiezo?

Habla con los adultos en tu vida, que incluyen maestros, consejeros y tus padres o encargados. Consigue una copia de la guía de escuelas intermedias del Distrito, en la cual explica cómo aprovechar al máximo los años de intermedia y determinar qué cosas te interesan. Luego, lee esta guía, consulta el directorio de escuelas superiores del Distrito y reúnete con tu consejero. Los estudiantes de séptimo y octavo grado deben ir a la High School Expo, que este año está programada en octubre.

¿Cuándo debo empezar a pensar en las opciones de escuela superior?

No más tarde del comienzo de 7mo grado. Las escuelas superiores toman en cuenta la asistencia, las calificaciones y las puntuaciones de exámenes desde séptimo grado cuando van a determinar quién está cualificado para admisión.

¿Cuál es la diferencia entre una escuela superior con admisión especial y una escuela superior con admisión abierta a toda la ciudad?

Las escuelas con admisión especial ponen la barra muy en alto, con puntuaciones mínimas en los exámenes y requisitos específicos en cuanto a las calificaciones y la asistencia. Las escuelas con admisión abierta a toda la ciudad le dan menos peso a las puntuaciones de examen pero de todos modos tienen estándares mínimos en cuanto a calificaciones, asistencia y disciplina. Los principales de las escuelas con admisión especial deciden quién será aceptado, mientras que las escuelas con admisión abierta a toda la ciudad ponen a todos los estudiantes cualificados en una lotería.

¿Qué hago si quiero ir a una escuela chárter?

A las escuelas chárter se les requiere llevar a cabo loterías si tienen más solicitudes que espacios disponibles. No se les permite seleccionar a sus estudiantes. Sin embargo, muchas tienen solicitudes detalladas y fechas límite para poder participar en las loterías. Si te interesa una escuela chárter, debes comunicarte con esa escuela directamente lo más pronto posible.

¿Cómo puedo averiguar los requisitos de admisión de una escuela?

Tu consejero puede explicarte los requisitos de admisión para cada escuela. Esta guía y el directorio de escuelas superiores del Distrito incluyen los requisitos.

¿Debo de todos modos solicitar admisión aunque no cumpla con los criterios exactos de una escuela selectiva?

Sí, pero únicamente si te acercaste mucho a cumplir los requisitos. A menudo admiten estudiantes que no cumplen con todos los criterios. Los principales de esas escuelas selectivas buscan recomendaciones de los consejeros y principales de las escuelas de los solicitantes. Las entrevistas también hacen mucha diferencia.

Ciertas escuelas tienen muchos solicitantes. ¿Cómo puedo mejorar mis probabilidades?

Hay escuelas en la ciudad que no son tan conocidas pero que tienen programas similares. Chequéalas también (en las páginas 6-7 hay más información sobre las probabilidades de ser admitido).

¿Debo visitar la escuela como parte del proceso de admisión?

Sí, para ver cómo se “siente” la escuela. Algunas escuelas permiten que un solicitante pase el día o parte del día con uno de sus estudiantes. Algunas requieren entrevistas o audiciones. Pregúntale a tu consejero.

Digamos que todas las escuelas que solicité me rechazaron. ¿Qué debo hacer?

Si te ponen en la lista de espera de una escuela con admisión especial, hay probabilidad de que te admitan. Mantente en comunicación con tu consejero y con la escuela a la que quieres ir. En el caso de admisión especial, cada escuela se encarga de su propia lista de espera.

Si estás en la lista de espera de una o más escuelas con admisión abierta, tu nombre se pondrá en una segunda y hasta tercera lotería para llenar los espacios después de que los estudiantes aceptados en la primera ronda hayan tomado una decisión y algunos hayan optado por ir a otra escuela. Debes mantenerte al tanto de esas loterías. Aunque la decisión de las escuelas con admisión abierta no se toma en la escuela misma, no sería mala idea dejarle saber al principal que tienes interés en su escuela.

¿Qué es una “admisión dirigida” (directed admit)?

Después de que el proceso general de selección termina, a cada escuela que tiene 8vo grado se le pide que le entregue a la región (o división académica) los nombres de varios estudiantes que la escuela considera se beneficiarían de asistir a la Escuela Superior Central o a la Girls High. Cada región entonces le presenta a la Oficina de Ubicación de Estudiantes dos o tres nombres para cada una de las escuelas (la Central y la Girls) y esa oficina toma la decisión final. Esto afecta únicamente a un número pequeño de estudiantes y sólo se aplica a estas dos escuelas.

Yo quiero asistir a la escuela superior de mi comunidad. ¿Esas escuelas tienen programas especiales?

Muchas escuelas superiores de la comunidad cuentan con programas especiales en áreas como ocupaciones de salud, artes culinarias, justicia criminal, comunicaciones, gráficas y tecnología automotriz. El directorio de escuelas superiores del Distrito incluye un resumen por área de interés que muestra dónde están ubicados esos programas.

¿Cómo averiguo si un programa de educación vocacional y técnica (CTE) otorga la certificación estatal?

En Filadelfia hay 88 programas de Educación Vocacional y Técnica aprobados por el estado. Los programas aprobados por el estado son aquellos en los que los estudiantes se matriculan en un programa académico y vocacional secuencial de tres años en el campo que seleccionaron. Los programas están en la lista de ocupaciones de alta prioridad (High Priority Occupation, HPO) de la Philadelphia Workforce Investment Board, lo cual indica que el programa está cumpliendo con las necesidades de desarrollo de la fuerza laboral en esa región. Para ver cuáles escuelas ofrecen estos programas, consulta los perfiles que aparecen en esta guía. Los programas que tengan la marca tipográfica de puñal son los aprobados por el estado.

¿Puedo solicitar admisión a la escuela de otra comunidad?

Sí. Ten en cuenta que los estudiantes que no viven en esa área serán seleccionados por lotería solamente después de haber acomodado a todos los estudiantes que sí viven ahí.

¿Los estudiantes con IEPs pueden solicitar admisión a las escuelas superiores selectivas?

A todos los estudiantes se les alienta a solicitar cualquier escuela superior que les interese y para la cual cumplan las cualificaciones básicas. La decisión del tribunal en el caso LeGare requiere que el Distrito mantenga un porcentaje mínimo de estudiantes con programas individualizados de educación (IEPs) en las escuelas selectivas. Hay loterías separadas para los estudiantes de educación especial y los que están aprendiendo inglés en las escuelas con lotería.

¿Cuáles son las reglas para los estudiantes que están aprendiendo inglés (ELL)?

A los estudiantes que están aprendiendo inglés (ELLs) se les exhorta solicitar admisión a las escuelas selectivas. La decisión del tribunal en el caso Y.S. requiere que el Distrito mantenga un porcentaje mínimo de estudiantes que están aprendiendo inglés en las escuelas selectivas y prohíbe que las escuelas les nieguen admisión a los ELLs cualificados alegando falta de servicios.

¿Puedo obtener ayuda en los Centros de Recursos para Padres y Familias?

En los Centros hay solicitudes, directorios de escuelas superiores, y explicaciones de las políticas y procedimientos para el proceso voluntario de selección. A los padres también se les dará acceso al sitio Web del Distrito, donde podrán conseguir los perfiles de las escuelas.

¿Dónde puedo encontrar la información oficial del Distrito?

En el sitio Web de la Oficina de Ubicación de Estudiantes del Distrito Escolar.

El Distrito también publica su propio directorio de escuelas superiores.