Se avecinan los anuncios sobre cierres de escuelas

Un documento confidencial filtrado incluye una lista de 26 escuelas consideradas para cierre. Muchas más enfrentan cambios bajo el plan maestro de instalaciones.

This article was originally published in The Notebook. In August 2020, The Notebook became Chalkbeat Philadelphia.

En casi 100 escuelas de Filadelfia un futuro incierto pronto se esclarecerá.

El 25 de junio el Notebook publicó en línea el borrador confidencial de un documento del Distrito que identifica más de dos docenas de escuelas como posibles candidatas a cierre. Docenas más están en la lista como posibles candidatas a consolidación, reconfiguración de grados, renovación o cambios en el área geográfica de asistencia. En total, el documento incluye 84 pasos que el Distrito potencialmente tomaría para cumplir la meta de eliminar 34,000 pupitres vacíos para el 2014.

Al momento, los funcionarios del Distrito enfatizaron que no se habían tomado todavía las decisiones finales en cuanto al cierre de las escuelas. Se espera que anuncien públicamente sus recomendaciones finales en octubre.

Pero por meses, algunos estudiantes, padres y empleados han estado ansiosos.

En la Escuela Superior Furness en el sur de Filadelfia, Felli Velicia se entristeció al saber que la escuela de la cual se acababa de graduar es una de las ocho escuelas superiores que los funcionarios del Distrito están considerando cerrar.

“Me va a entristecer si otros estudiantes no podrán tener la misma experiencia que yo”, dijo Velicia, inmigrante de Indonesia que finalmente encontró un hogar en Furness después de tener dificultades en dos otras escuelas del área.

Los edificios de la Furness, construidos en 1914, están en malas condiciones. Los miembros del personal dijeron que una combinación de filtraciones en el techo, asbestos y plaga de ratones resultó en la clausura del cuarto piso de la escuela. Según los cálculos del Distrito, Furness está usando sólo 47% de su capacidad. Casi tres cuartas partes de los estudiantes de escuela superior en el área geográfica de asistencia han optado por matricularse en otras escuelas.

No obstante, muchos todavía tienen esperanza de que la Furness no sea cerrada cuando el Distrito revele sus planes finales.

“Yo espero que vean que la escuela tiene su nicho, está funcionando bien, y les da servicio a estudiantes que no lo recibirían de las otras escuelas del sur de Filadelfia”, dijo Donna Sharer, educadora veterana del Distrito que lleva dos años en Furness.

“Pero no creo que se van a fijar mucho en la opinión del público”.

Después del anuncio del Distrito en octubre, habrá un periodo de tres meses en el que se llevarán a cabo audiencias públicas obligadas por el estado en cualquier escuela propuesta para cierre. La Comisión para la Reforma Escolar (SRC) tiene tentativamente programado votar sobre los pasos propuestos a principios del 2012.

Los cambios que se avecinan son parte del plan maestro del Distrito – un esfuerzo completo por realinear la planta física del Distrito para reflejar los masivos cambios demográficos que Filadelfia ha experimentado en las décadas recientes y el éxodo continuo de los estudiantes a las escuelas chárter.

El borrador obtenido por el Notebook, titulado “Preliminary FMP Options Report” (Informe preliminar sobre las opciones del plan maestro) y con fecha de marzo 2011, es hasta la fecha el que ha presentado más extensivamente las opciones bajo consideración. Este reporte, preparado por la URS Corporation (un asesor que el Distrito consultó para el plan maestro de las instalaciones), fue discutido ese mes por funcionarios de alto nivel, que incluyeron a la entonces Superintendente Arlene Ackerman, al entonces Sub Superintendente Leroy Nunery, a otros miembros del equipo de alto liderazgo del Distrito y a los superintendentes asociados del Distrito.

Un portavoz del Distrito criticó la decisión del Notebook de publicar el documento, diciendo que hacer pública la lista era “engañoso” ya que no reflejaba la opinión actual del Distrito sobre las opciones factibles”.

Por casi un año, mediante tres rondas de reuniones con la comunidad, los funcionarios del Distrito no han emitido ninguna lista de escuelas afectadas, sosteniendo que no están suficientemente adelantados en la planificación como para compartir con el público las recomendaciones específicas de cierre y consolidación.

En junio, el alcalde Michael Nutter específicamente pidió “todos los documentos y estudios relacionados con el plan maestro de instalaciones del Distrito” como parte del nuevo acuerdo de responsabilidad educativa entre el Distrito, la ciudad y el estado. Pero en esos momentos el distrito no incluyó el informe en los documentos que entregó – una movida que más tarde la oficina del alcalde dijo que había endosado.

Muchos miembros del Consejo de la Ciudad de Filadelfia apoyan la movida del Distrito a reducir su planta física, pero algunos han expresado inquietud porque sus distritos se van a afectar mucho.

“Yo pienso que no es justo y tampoco creo que sea lo correcto”, le dijo la miembro del consejo Jannie Blackwell a PlanPhilly.

El informe contiene propuestas preliminares para cerrar tres escuelas elementales, una escuela intermedia y una pequeña escuela superior de su distrito.

Según el documento, el área norte central de Filadelfia (la cual ha experimentado una reducción masiva de población en los años recientes) probablemente será una de las regiones más afectadas de la ciudad. Más de una cuarta parte de los 34,000 pupitres que se han propuesto eliminar están en esa parte de la ciudad. Tanto como cuatro escuelas superiores y seis escuelas elementales en la región se están considerando para un posible cierre.

Una de ellas es la Elemental T. M. Peirce.

“La Peirce tiene un tamaño manejable y funciona bien. Las escuelas pequeñas tienen muchas ventajas”, dijo Ann Guise, que por más de 20 años ha operado un programa para jóvenes llamado Bright Lights en la escuela cuyo objetivo es aumentar el nivel de consciencia de los estudiantes sobre la historia africana y afroamericana.

Ella dijo que los rumores sobre lo que sucederá en la Peirce (y que los estudiantes podrían ser enviados a la escuela Whittier) han sido un poco inquietantes.

“Va a quedar un espacio vacío en la comunidad si la Peirce cierra”, dijo ella, “y verdaderamente no puedo ni pensar en cómo sería”.

Para ver el reportaje completo sobre los cierres de las escuelas, vaya a www.thenotebook.org/school-closings.