Preguntas comunes: Cómo seleccionar una escuela superior

This article was originally published in The Notebook. In August 2020, The Notebook became Chalkbeat Philadelphia.

¿Dónde empiezo?

Habla con los adultos en tu vida, que incluyen maestros, consejeros y tus padres o encargados. Consigue una copia de la guía de escuelas intermedias del Distrito, en la cual explica cómo apro­vechar al máximo los años de intermedia y determinar qué cosas te interesan. Luego, consulta el directorio de escuelas superiores del Distrito, lee esta guía y reúnete con tu consejero. También debes asistir a la High School Expo que se llevará a cabo el 1-3 de octubre para los estu­diantes de séptimo y octavo grado. Las solicitudes de los estudiantes de octavo grado se tienen que entregar a más tardar el 29 de octubre.

¿Cuándo debo empezar a pensar en las opciones de escuela superior?

No más tarde del comienzo de séptimo grado. Las escuelas superiores toman en cuenta la asistencia, las calificaciones y las puntuaciones de exámenes desde séptimo grado cuando van a determinar quién está cualificado para admisión.

¿Cuál es la diferencia entre una escuela con admisión especial y una escuela con admisión abierta a toda la ciudad?

Las escuelas con admisión especial generalmente tienen una puntuación mínima de examen para entrar y requisitos bien específicos de calificaciones y asistencia. Las escuelas con admisión abierta a toda la ciudad le dan menos peso a las puntuaciones de examen pero de todos modos tienen estándares en cuanto a calificaciones, asistencia y disciplina.

¿Cuáles escuelas superiores usan una lotería para decidir a quién aceptar?

Las escuelas con admisión abierta a toda la ciudad ponen los nombres de todos los estudiantes que cumplen las cualificaciones básicas en una lista y luego les ofrecen admisión de acuerdo con los resultados de una lotería. Las escuelas chárter también usan las loterías.

¿Entonces es posible que no pueda entrar en la escuela que quiero aunque cualifique?

Sí.

¿Y con las escuelas de admisión especial pasa lo mismo?

Las escuelas de admisión especial no usan una lotería, pero generalmente tienen requisitos de admisión más estrictos y sólo aceptan a quienes los cumplan.

¿Qué hago si quiero ir a una escuela chárter?

Muchas escuelas chárter tienen solicitudes detalladas y fechas límites antes de las loterías. Si te interesa una escuela chárter, debes comunicarte con esa escuela directamente lo más pronto posible.

¿Cómo puedo averiguar los requisitos de admisión de una escuela?

Tu consejero debe estar familiarizado con los requisitos de admisión de cada escuela. Esta guía y el directorio de escuelas superiores del Distrito también incluyen esa información.

Es difícil entrar en algunas escuelas. ¿Debo pasarlas por alto si no cumplo los requisitos exactos?

No. A menudo admiten estudiantes que no cumplen con todos los criterios. Los principales de esas escuelas selectivas buscan recomendaciones de los consejeros y principales de las escuelas de los solicitantes. Las entrevistas también hacen mucha diferencia.

Ciertas escuelas tienen muchos solicitantes. ¿Cómo puedo mejorar mis probabilidades?

Hay escuelas en la ciudad que no son tan conocidas pero que tienen programas similares. Chequéalas.

¿Debo visitar la escuela como parte del proceso de admisión?

Una visita es lo más recomendable para ver cómo se “siente” una escuela. Algunas escuelas permiten que un solicitante pase el día o parte del día con uno de sus estudiantes. Algunas requieren entrevistas o audiciones. Pregúntale a tu consejero.

Yo quiero asistir a la escuela superior de mi comunidad. ¿Esas escuelas tienen programas especiales?

Muchas escuelas superiores de la comunidad cuentan con programas especiales en áreas como ocupaciones de salud, artes culinarias, justicia criminal, comunicaciones, gráficas y tecnología automotriz. El directorio de escuelas superiores del Distrito incluye un resumen por área de interés que muestra dónde están ubicados esos programas.

¿Puedo solicitar admisión a la escuela de otra comunidad?

Sí. Ten en cuenta que los estu­diantes que no viven en esa área serán seleccionados por lotería solamente después de haber acomodado a todos los estudiantes que sí viven ahí.

¿Los estudiantes con IEPs pueden solicitar admisión a las escuelas superiores selectivas?

A todos los estudiantes se les alienta a solicitar cualquier escuela superior que les interese y para la cual cumplan las cualificaciones básicas. La decisión del tribunal en el caso LeGare requiere que el Distrito mantenga un porcentaje mínimo de estudiantes con programas individualizados de educación (IEPs) en las escuelas selectivas. Hay loterías separadas para los estudiantes de educación especial y los que están aprendiendo inglés en las escuelas con lotería.

¿Qué pasa con los estudiantes que están aprendiendo inglés (ELLs)?

A los estudiantes que están aprendiendo inglés (ELLs) también se les exhorta solicitar admisión a las escuelas selectivas. La decisión del tribunal en el caso Y.S. requiere que el Distrito mantenga un porcentaje mínimo de estudiantes que están aprendiendo inglés en las escuelas selectivas y prohíbe que las escuelas les nieguen admisión a los ELLs cualificados alegando falta de servicios.