Plan maestro: Escuelas probablemente cerrarán

El Distrito está planificando tres rondas de reuniones con la comunidad sobre el tema de cómo manejar las escuelas que están medio vacías y los edificios viejos.

This article was originally published in The Notebook. In August 2020, The Notebook became Chalkbeat Philadelphia.

Mediante una serie de reuniones con la comunidad en noviembre y diciembre, el Distrito Escolar está preparando al público para la posibilidad de cerrar algunos edificios escolares permanentemente. La razón: Ahora en las escuelas hay 45,000 pupitres más que el número de estudiantes.

Mientras enfatiza que el “plan maestro de instalaciones” que está ahora bajo desarrollo hará mucho más que cerrar escuelas, el Sub-Superintendente Leroy Nunery reconoció que “existe la posibilidad” de que algunas escuelas se cierren para septiembre.

Hasta ahora, los funcionarios del Distrito no han querido proyectar el número de escuelas que se cerrarán ni especificar cuáles son las metas de reducción. Dijeron que a finales de enero o principios de febrero nombrarán las escuelas específicas que se podrían ver afectadas y conducirán dos rondas adicionales de reuniones con la comunidad para escuchar la opinión del público.

“La meta no es simplemente cerrar”, dijo Nunery. “Es ofrecer algo completamente mejor, una huella diferente que les sirva a los niños de mejor manera”.

El espacio de salones sin usar en los edificios del Distrito ha estado aumentando – desde 43,000 pupitres cuando la Comisión para la Reforma Escolar escuchó el último informe sobre el tema en el 2009. La matrícula en el Distrito ha estado reduciéndose, en gran parte debido al traslado continuo de los estudiantes a escuelas chárter.

“Tenemos más edificios de los que se necesitan de acuerdo a nuestra matrícula actual y la futura”, dijo Danielle Floyd, la encargada de iniciativas estratégicas que está supervisando el proceso de planificación.

El Distrito está siguiendo las recomendaciones de un informe dado a la SRC en el 2009, cuando los planificadores de Athenian Properties LLC le exhortaron a la Comisión que resolviera el exceso en capacidad cerrando, consolidando y convertiendo edificios y cambiando los patrones de asignación.

“Al sincronizar mejor el número de pupitres disponibles con la matrícula actual y proyectada, la SRC y el Distrito tienen la oportunidad de gastar menos dinero en las propiedades y más en la educación”, dijo la presentación de Athenian.

Se calcula que arreglar y modernizar el inventario de escuelas del Distrito costaría $4,000 millones.

Los funcionarios del Distrito dijeron que anticipan un proceso de planificación intensivo, con más de dos docenas de reuniones en la comunidad, que culminará cuando la SRC adopte el nuevo plan en abril antes de aprobar el presupuesto 2011-12.

Cerrar las escuelas podría ser una opción para reducir el déficit masivo en presupuesto que el Distrito estará enfrentando el próximo año. El Distrito enfrenta la pérdida de aproximadamente 250 millones anuales en fondos d e estímulo federal, la mayoría de los cuales se recibe a través del estado.

Nunery señaló que el proceso de las instalaciones también coincidirá con la planificación para el segundo año de la iniciativa de Escuelas de Renacimiento del Distrito, en la cual algunas escuelas de poco desempeño se están convirtiendo en escuelas chárter que operarán en los mismos edificios.

El cierre de escuelas ha sido un componente principal de las estrategias para resolver el problema del desempeño en los distritos en otras ciudades como Chicago.

Aparte de reducir el número de pupitres vacíos, Floyd enumeró otras cinco “metas” clave del plan de instalaciones del Distrito, incluyendo:

  • implementar las mejores prácticas para configurar los programas y los grados
  • establecer “Estándares Académicos y de Instalaciones” de acuerdo a los diferentes tipos de escuelas
  • crear un índice de la condición de una escuela que refleje las necesidades y los costos de reparación para cada una
  • escribir el borrador de un plan de mejoras capitales de cinco años
  • hacer planes sobre qué hacer con el excedente de propiedades.

Floyd dijo que el Distrito está coordinando su proceso de planificación con la Comisión de Planificación de la ciudad, la Autoridad de la Vivienda de Filadelfia, y otras organizaciones de desarrollo.

Ella añadió que los problemas y necesidades son muy diferentes de acuerdo con el área de la ciudad. En lo que antes eran las regiones este y noreste, no hay mucho exceso de espacio. En la antigua región este las escuelas superiores están sobrepobladas.

Y por otro lado, en lo que antes era la región central, que incluía al norte de Filadelfia, la escuela promedio tiene casi la mitad vacía. En cinco de las otras regiones anteriores, las escuelas están llenas a una capacidad promedio de menos de 75%. En general, las escuelas intermedias de toda la ciudad no se están utilizando al máximo.

Las propuestas más recientes de cerrar escuelas en Filadelfia han provocado controversia. En el caso de la Escuela Superior William Penn, la Superintendente Arlene Ackerman decidió en 2009 que no cerraría la
escuela permanentemente porque la comunidad expresó su descontento.

Floyd dijo que el Distrito ha aprendido de estas experiencias que “es importante tener mente abierta y ser transparente e inclusivo en todo el proceso”. Ella añadió que también es importante “prestarle atención al momento”.

En la segunda fase de reuniones con la comunidad que comenzará en enero, dijo Floyd, “vamos a ir de nuevo a la comunidad pero con información”. Se han planificado diez reuniones, las escuelas se dividirán entre 10 “distritos de planificación” y se mostrará información extensiva de cada escuela para que la comunidad exprese su opinión.

Habrá una tercera fase de 10 reuniones adicionales en los mismos distritos de planificación en marzo o abril donde el Distrito presentará sus “decisiones finales”.

Algunas personas dudan la promesa del Distrito de tener un proceso inclusivo.

La madre activista Arenda Bethel dijo que ya ha asistido a dos de las reuniones del Distrito y que duda que el Distrito esté revelando por completo lo que ya planificó.

“Es una ilusión de inclusión”, dijo ella.

Bethel fue parte del grupo de padres que peleó el cierre de la Escuela Intermedia Ada Lewis en el 2007.

“Quien no haya estado allí y sido parte de eso no se imagina cómo el cierre de una escuela cambia la comunidad” dijo ella.

“Quiero exhortar a la gente a venir”, añadió Bethel. “Sus voces necesitan ser escuchadas. Nadie sabe más de lo que está ocurriendo en su comunidad … ni sobre cómo las cosas le van a afectar”.

En www.philasd.org/fmp hay información adicional sobre el plan y un iternario de las reuniones con la comunidad programadas.