Empiece bien: ¡Sea proactivo!

Consejitos para comenzar este año - y todos los años - de la manera correcta.

This article was originally published in The Notebook. In August 2020, The Notebook became Chalkbeat Philadelphia.

Al comenzar el año escolar, los estudiantes cambian los trajes de baño por libros y se aprestan a regresar a sus tareas diarias. No importa cuál haya sido el resultado del año anterior, muchos estudiantes admiten que se sienten entusiasmados al pensar en un nuevo año. Miles Johnston, estudiante de décimo grado y jugador de futbol americano en la Escuela Superior Central, dijo "Como la mayoría de los estudiantes, extraño los aspectos sociales de la escuela".

¿Pero cómo pueden los padres lograr que sus hijos comiencen bien y asegurar que este año sea académica y socialmente exitoso? Organizarse y adoptar una buena rutina es sólo parte del rompecabezas.

Para empezar, sea proactivo desde el primer día de clases. Motive a su hijo a obtener ayuda tan pronto surjan preguntas en vez de esperar a que llegue el informe de notas para hacerlo.

"Nuestras investigaciones muestran que los estudiantes de 9no grado que fracasan en inglés o matemáticas tienen 75% menos probabilidad de graduarse a tiempo", dijo Courtney Collins-Shapiro, directora del programa Multiple Pathways to Education del Distrito.

Por lo tanto, los estudiantes que obtienen ayuda temprano tienen mayor probabilidad de mantenerse al día en sus créditos.

"La escuela superior es muy diferente a la intermedia", dijo Shapiro. "Ahora están en una carrera contra el reloj. Todo cuenta".

Rod Sutton, asistente del principal en la Escuela Superior University City, trabaja con los estudiantes de noveno grado. Él señala que estos estudiantes pueden inicialmente sentirse agobiados por el ambiente de la escuela superior.

"Los estudiantes de noveno a veces se sienten intimidados por el ambiente. La escuela superior es algo nuevo y a veces asusta". Él exhorta a sus estudiantes a crear hábitos que les lleven al éxito, tales como buscar ayuda de un consejero la primera vez que noten un problema.

Hasta cierto grado, cada padre preparará a sus hijos para el nuevo año escolar con un ritual propio. Pero hay muchas más maneras de preparar a sus hijos para comenzar bien no sólo este año, sino todos los años.

Vaya a las actividades de la escuela y el Distrito

Una de las actividades más importantes de la escuela es la Back-to-School Night (Noche del regreso a la escuela).

Las fechas de estas actividades son determinadas por cada escuela, pero generalmente ocurren desde septiembre hasta octubre. Vincent Thompson, portavoz del Distrito, dijo que los padres deben comunicarse con la escuela de sus hijos para saber la fecha específica y exhortó la asistencia de todos los padres.

"Tendrán un cuadro completo de lo que la escuela espera hacer, conocerán los maestros de sus hijos y a los líderes del Home and School Council, obtendrán información valiosa sobre la escuela y lo que se espera de los padres y estudiantes, y todo esto con el objetivo de que todos tengan un año escolar exitoso", dijo Thompson.

Octubre es el Mes de Apreciación a los Padres en Filadelfia, y la Oficina de Participación de Padres, Familias y Comunidad y Colaboración con Organizaciones Religiosas del Distrito (Office of Parent, Family, Community Engagement and Faith-Based Partnerships) está organizando una variedad de actividades en todo el distrito.

Eventos como la fiesta anual del regreso a la escuela (Annual Back-to-School Block Party) del Distrito son otra manera de colectar recursos y establecer conexiones con los maestros, el personal y otros padres. Este evento gratuito (auspiciado por el Distrito y Radio One) generalmente se lleva a cabo en agosto y atrae a miles de personas de toda la ciudad a las oficinas centrales del Distrito, donde obtienen todo tipo de información, desde salud del estudiante hasta los cursos avanzados. Parte del día también se dedica a comida, actividades divertidas y regalos. En la actividad de este año más de 4,500 estudiantes recibieron una mochila llena de artículos escolares.

"Quisimos ofrecerles a los padres los recursos necesarios para estar completamente listos para la escuela y crear vínculos más fuertes entre los padres y las escuelas", dijo Karren Kunkley, Subdirectora de la Oficina de Participación de la Comunidad y las Familias y que ayudó a coordinar el evento.

Involúcrese en los asuntos de la escuela

Cuando se trata de ejercer el valor central del Distrito de que "los padres sean nuestros colaboradores", Nilda Domenech (madre de un estudiante en la Elemental Hunter) ha tomado la participación muy en serio. A través del programa Parent Scholar del Distrito, ella se adiestró para trabajar en el salón de clases como Asistente de Servicios de Apoyo (SSA) y ahora trabaja en la Elemental Hunter en esa capacidad.

"La escuela siempre ha querido acercarse a nosotros y yo quise ser parte de eso", dijo ella. "[Además] yo quería ver con mis propios ojos exactamente qué estaba ocurriendo".

Los miembros de la comunidad y las familias aprecian las invitaciones para participar en eventos escolares, aún después de que sus hijos crecen, dijo Domenech.

Gerald Wright, que tiene hijas en 3er y 8vo grado en la escuela J.S. Jenks, enfatizó la importancia de mantenerse involucrado y fomentar relaciones en la escuela.

“Comuníquese con el principal y los maestros temprano para hablar sobre las novedades o enfoque para el grado de sus hijos. ¿Cuáles son sus planes? ¿Cuál es la meta? Y luego esté preparado para ayudar a su hijo con cualquier cosa que necesite”, dijo él.

“Además, averigue de qué manera el maestro prefiere ser contactado – obtenga su teléfono o dirección de correo electrónico. De igual manera tenemos que asegurarnos de que los maestros se puedan comunicar con nosotros también".

Para los padres, participar también puede ser ayudar en algunos de los aspectos sociales que son tan importantes para el éxito académico de un estudiante.

En el caso de los estudiantes de escuela superior, las conexiones sociales en el hogar, la escuela y la comunidad son esenciales.

Brian Rahaman, director de los servicios fuera de la escuela en la Escuela Superior Sayre, resalta que las relaciones sociales mantienen el interés y la participación de los estudiantes. Rahaman está a cargo de un programa único después de la escuela para estudiantes de 9no a 12mo grado. Durante el año escolar, los estudiantes seleccionan un área de enfoque y ejecutan proyectos en el mundo real de acuerdo con sus intereses.

"Esto permite que los estudiantes conecten lo que están aprendiendo en el salón de clases con las cosas que quieren hacer en la vida real", dijo él. "Ya sea que estén tocando un instrumento, practicando deportes o diseñando un programa, tienen que estar conectados con la escuela por mucho más que solamente las clases".

Las actividades de verano también son importantes

No espere al primer día de la escuela para prepararse. Comience temprano.

Domenech inscribió a su hijo Jonathan (que estaba por comenzando el primer grado en la Elemental Hunter) en clases de enriquecimiento durante el verano a fin de que estuviera listo para el año que se acercaba. Jonathan no era el único. De hecho, más de 30,000 estudiantes se matricularon en las clases de verano y programas de enriquecimiento del Distrito. Los estudiantes que iban a empezar 9no grado participaron en los programas Summer Bridge, ofrecidos en siete escuelas superiores y cuyo propósito es brindarles recursos, estrategias y consejos para tener éxito en la escuela superior.

“El programa Summer Bridge se enfoca en la transición de 8vo grado a la escuela superior y las destrezas que los estudiantes necesitan para tener éxito en 9no grado y durante toda la escuela superior”, dijo Tanya Ruley, gerente del programa Multiple Pathways to Graduation.

Betty Richardson, principal de la Escuela Elemental Kinsey, también sugirió que durante el verano los padres se comuniquen a menudo con los maestros para estar al tanto del progreso de sus hijos. Asistir a las clases de verano siempre ha sido una opción popular no sólo para que los niños se pongan al día, sino también para mantenerlos académicamente interesados y listos para el regreso a la escuela.

Visitar la biblioteca local regularmente durante los meses del verano también puede ser una buena estrategia para prepararse.

De acuerdo con Vanessa Irvin-Morris, quien fue bibliotecaria y ahora es profesora en la Escuela de Informática y Tecnología de la Drexel University, leer en la biblioteca durante el verano mantiene a los niños listos todo el año.

"Es un lugar en el que las personas pueden intercambiar ideas", dijo Irvin-Morris, que organizó un club de lectura para niñas adolescentes. "Los libros ayudan a los niños a mantener la mente fresca; así no regresan a la escuela con la mente dormida". También dijo que seleccionar textos para leer diariamente también es una manera de reforzar los intereses académicos de los niños durante todo el año.

Consiga un mentor

Aunque el número de estudiantes por cada consejero mejorará este año debido a un aumento en el número de consejeros, también es útil identificar a un mentor para su hijo – alguien que le pueda ofrecer atención individual y recursos adicionales que usted pueda usar para dirigir el futuro académico de su hijo.

Maurice Watson, director de ambiente escolar en la escuela chárter Boys’ Latin Charter School, coordina la Extended Family Network (EFN, Red de familia extendida) de la escuela, un programa que conecta a cada estudiante con tres mentores. Estos mentores o Parent-led Team Members dedican al menos 40 horas de interacción con los estudiantes durante cada periodo de calificaciones. Además, tampoco son sólo padres.

"Reconocemos que los niños son influenciados por múltiples personas, y por lo tanto las invitamos a jugar un papel formal en el éxito del estudiante", dijo Watson.

Encontrar un mentor adecuado para su hijo requiere un poco de esfuerzo, pero puede empezar en la escuela misma. A siete escuelas superiores que recibieron grants del Departamento del Trabajo de EE.UU. en junio pasado se les requiere implantar programas de mentoría en sus escuelas. No obstante, si su hijo no asiste a una de esas escuelas (Bartram, FitzSimons, Germantown, Lincoln, Overbrook, University City, o West Philadelphia), no se preocupe.

"Hay tantos recursos en Filadelfia", dijo Rahaman. "Las agencias, los padres y los líderes escolares sólo necesitan unirse para asegurar que nuestros niños participen más y se mantengan interesados".