Cómo solicitar admisión a una escuela superior: lo que dicen los de adentro

Empezar temprano, visitar las escuelas y mostrarse entusiasmado puede marcar la diferencia

This article was originally published in The Notebook. In August 2020, The Notebook became Chalkbeat Philadelphia.

Cuando se trata de aprender sobre el tema y solicitar admisión a las escuelas superiores del Distrito Escolar de Filadelfia, lo que necesita saber quizás no esté en el Directorio de Escuelas Superiores, la guía oficial del Distrito.

Los principales y consejeros académicos que entrevistó el Notebook ofrecieron consejos y estrategias – siendo el más repetido la importancia de empezar temprano.

"Los padres tienen que comenzar a investigar sobre las escuelas mucho antes de 8vo o 7mo grado", dice Johnny C. Whaley, Jr., el principal en la Escuela Superior CAPA (Creative and Performing Arts), una escuela con requisitos especiales de admisión. "A los padres les toca saber cómo leer los resultados de los exámenes estandarizados y cómo identificar las áreas en las que los estudiantse necesitan mejorar". Whaley opina que "la manera proactiva de seleccionar la escuela superior es identificar qué su hijo necesita académicamente mucho antes del 8vo o 7mo grado.

Faith Zaback, consejera en Meredith (una escuela de Kinder a 8vo grado), dice que ella habla con los estudiantes de 7mo grado al comienzo del año escolar para decirles que los principales de escuela superior estarán fijándose en sus calificaciones, conducta, puntuaciones de examen, asistencia y tardanzas durante ese año. Al final del 7mo grado, ella les entrega el directorio y les asigna una actividad de práctica para que se familiaricen con los requisitos de varias escuelas.

Zaback prepara a los estudiantes de 8vo grado para el proceso de entrevistas pidiéndoles que piensen en preguntas y que hagan entrevistas de práctica "para que se sientan cómodos hablando de sí mismos”.

El directorio no enfatiza que los estudiantes pueden visitar muchas de las escuelas para ver si les agrada y se pueden adaptar al ambiente. Tom Davidson, principal en la escuela Constitution (una escuela con admisión abierta a toda la ciudad que tiene un enfoque en civismo y gobierno), anuncia el open house de su escuela en la High School Expo del Distrito a finales de septiembre. Los estudiantes interesados pueden "ser la sombra" de un estudiante de la escuela y acompañarlos a todas sus clases por la mitad de un día.

De manera similar, Chris Lehmann (principal de la escuela de admisión especial Science Leadership Academy, SLA) exhorta a los estudiantes y sus padres a visitar y "ver por sí mismos el ambiente y estilo de la escuela". Si más adelante el estudiante solicita admisión a la SLA, deberá llamar a la escuela para programar una entrevista. Lehmann piensa que la entrevista es sumamente importante. "Es la oportunidad que el estudiante tiene para sobresalir", dice él.

Los principales enfatizaron que ellos le dan mucha importancia a las recomendaciones de los consejeros, maestros y principales de escuela elemental o intermedia. "Nosotros llamamos a los consejeros académicos para pedir recomendaciones", dijo Davidson. Añadió que los principales a menudo le señalan un estudiante en particular – información que el recibe con mucho gusto.

Lehmann dijo que su escuela también llama a los consejeros "para obtener el mejor cuadro posible del estudiante”.

Algo que no todos saben es que las escuelas con admisión especial y admisión abierta a toda la ciudad son un poco flexibles en cuanto a sus criterios de admisión. Aunque todos los principales entrevistados dijeron que todos los estudiantes que aceptan están bien cualificados para asistir a su escuela, tal parece que hay un poco de flexibilidad al cumplir criterios específicos. Aunque Davidson dijo que la escuela Constitution sólo acepta estudiantes que cumplen sus criterios de admisión establecidos, explicó que "Nos fijamos en los criterios de manera integral. Si un estudiante tiene un área débil pero es fuerte en las demás, eso no necesariamente le impide ser admitido".

La principal Adrienne Wallace-Chew de la Academy at Palumbo fue más directa. "A veces hay que salir de los criterios", dijo. De suma importancia en Palumbo (que no requiere entrevista) es un ensayo escrito que los estudiantes tienen que presentar sobre un tema de su preferencia.

En las escuelas con admisión abierta a la ciudad como la Escuela Superior Técnica Mastbaum, las puntuaciones en exámenes no son lo importante; lo importante son los historiales de asistencia, puntualidad y conducta positiva. Sin embargo, de acuerdo con la principal Mary Dean un requisito nuevo en la Mastbaum es que los estudiantes que solicitan admisión tienen que declarar una concentración vocacional antes de participar en la lotería. Esto se debe a que algunos programas populares reciben muchos más solicitantes que los espacios disponibles. Los programas de diseño gráfico y enfermería en Mastbaum tuvieron cada uno más de 300 solicitantes y aceptaron menos de uno de cada siete estudiantes. Por lo tanto, Dean enfatiza que la escuela Mastbaum está buscando estudiantes que tengan una idea clara de lo que quieren hacer con sus vidas y estén dispuestos a esforzarse para lograrlo.

Consecuentemente, el entusiasmo puede marcar una diferencia en el proceso de admisión. "Una de las cosas que verdaderamente buscamos es que el estudiante sepa de qué se trata nuestro programa", dijo Lehmann, cuya escuela emplea un método de aprendizaje basado en proyectos.

Audicionar es un elemento fundamental del proceso en las escuelas con un enfoque en las artes, como el programa GAMP (Girard Academic Music Program) y la escuela CAPA. Como el GAMP comienza en 5to grado, tiene un número sumamente limitado de espacios para estudiantes de 9no grado; recibe 500 solicitudes y sólo acepta 15 o 20 estudiantes. Con probabilidades tan limitadas, el principal Angelo Milicia admite que es sumamente estricto con los criterios de admisión. Sin embargo, dice que "si hay una recomendación de un maestro de música y [al estudiante] le faltan pocos puntos [en las puntuaciones de examen], yo le permito audicionar".

La escuela CAPA, que recibe aproximadamente 2,800 solicitudes, determina quién cumple con los criterios académicos y programa 900 audiciones con sus maestros de arte. Finalmente, sólo 265 estudiantes reciben cartas de aceptación. La audición para los estudios no relacionados con artes escénicas es un examen de dibujo para los estudiantes de arte y un examen de redacción para los de redacción creativa.

Dado el número limitado de cupos, los principales entrevistados mencionaron que ocasionalmente son presionados a aceptar un estudiante por padres, principales y a veces políticos. No obstante, ninguno dijo que se sintió presionado sin razón.

"Yo le doy a todos una oportunidad" dijo Wallace-Chew. "Lo difícil es que uno recibe muchas solicitudes buenas".

Aunque es sobrecogedora, la experiencia es valiosa, dijo Zaback. "Solicitar la escuela superior es la antesala de solicitar admisión a la universidad", dijo ella. "También es una experiencia de aprendizaje sumamente maravillosa".