Sí, te puedes transferir… hasta en la escuela superior

This article was originally published in The Notebook. In August 2020, The Notebook became Chalkbeat Philadelphia.

¿No estás contento en tu escuela? Es posible transferirte, aunque ya estés en escuela superior?

Tienes cuatro opciones. La primera y que más se usa es el programa de transferencia voluntaria. En el caso de los estudiantes de escuela superior, es similar al proceso regular de solicitud de los estudiantes de 8vo grado. Los estudiantes pueden solicitar desde septiembre hasta el último viernes de octubre y les avisan en la primavera si fueron aceptados, y la decisión es tomada por la escuela después de revisar el expediente del estudiante.

Un estudiante de 9no grado que quiera asistir a otra escuela para el 10mo grado debe empezar el proceso tan pronto empiece la escuela. La escuela deseada se fijará en los expedientes y puntuaciones del octavo grado.

La segunda opción es una transferencia de emergencia, conocidas oficialmente como transferencias por circunstancias extenuantes. Esto mayormente ocurre cuando un estudiante se siente en peligro o ha sido amenazado en su escuela actual. Estas transferencias tienen que ser aprobadas por el principal y la oficina regional y generalmente están respaldadas por documentos (por ejemplo un informe de policía). Pueden efectuarse en cuestión de semanas, pero son relativamente raras.

La tercera opción es a través de la ley No Child Left Behind (NCLB); los estudiantes en escuelas designadas como "persistentemente peligrosas" por el estado tienen derecho a transferirse en cualquier momento a otras que no estén en esa lista. Sin embargo, los estudiantes de escuela superior no se pueden transferir a escuelas selectivas sin cumplir sus criterios de admisión. En la lista del estado para el 2009 – 2010 hay veinte escuelas superiores y cinco escuelas intermedias. Estas solicitudes de transferencia también se procesan en unas pocas semanas.

La cuarta opción es también bajo la ley NCLB, que garantiza el derecho de los estudiantes a transferirse a otra escuela si la suya no ha cumplido las metas de desempeño por dos o más años. El año pasado casi la mitad de las escuelas del Distrito estuvieron en esa categoría; la lista de cuáles escuelas han logrado el progreso anual adecuado se publica poco después del comienzo de clases.

Sin embargo, sólo hay unas pocas escuelas designadas como escuelas de transferencia, y por lo tanto el número de espacios limita la cantidad de estudiantes aceptados para hacer la transferencia. Bajo la NCLB, los estudiantes que no se transfieren de esas escuelas tienen derecho a servicios especiales, incluyendo tutoría privada. Al Distrito se le requiere enviarles una carta a los padres para notificarles sus opciones.

LeTretta Jones, Directora de Ubicación de Estudiantes del Distrito, ofrece los siguientes consejos para los estudiantes de escuela superior que estén considerando transferirse:

  • Los estudiantes que tengan mejor desempeño en octavo que en séptimo – y continúen desempeñándose bien en escuela superior – tienen mejor probabilidad de ser aceptados a las escuelas más selectivas en el 10mo grado.
  • Los estudiantes que quieran transferirse deben estudiar el Directorio de Escuelas Superiores y consultar con un consejero para que les ayuden. También quizás sea posible visita la escuela y pasar el día con un estudiante. De todos modos, dijo Jones, "yo también hablaría con los estudiantes de la escuela que me interesa".
  • Aquellos interesados en programas vocacionales deben transferirse para el 10mo grado porque estos son programas de tres años.
  • Es mucho más difícil (pero no imposible) transferirse en el 11mo o 12mo grado.