Programas bilingües son esenciales para la transformación, dicen los padres

This article was originally published in The Notebook. In August 2020, The Notebook became Chalkbeat Philadelphia.

Los padres inmigrantes del sur de Fila­delfia se han expresado abiertamente a fin de abogar para que las necesidades de sus familias sean atendidas mientras el Distrito implanta el plan que transformará algunas de sus escuelas de más bajo rendimiento.

Durante los próximos tres años, el plan Renaissance Schools (Escuelas Renacimiento) de la Superintendente Ackerman cerraría estas escuelas para reabrirlas bajo la administración de organizaciones con un historial comprobado de haber transformado escuelas.

Pero las familias inmigrantes temen que este proceso las excluya y se han esta­do acercando al Distrito, testificando primero en una reunión de la Comi­sión para la Reforma Escolar en octubre y más recientemente en una sesión para escuchar las opiniones de la comunidad en la Escuela Superior Audenried.

“La mayoría de los niños de nuestra comunidad asisten a escuelas que están fracasando”, dijo Mirna Ramírez de JUNTOS/Casa de los Soles, una madre preocupada cuyos dos hijos acuden a la Escuela Elemental Southward. “Por eso queremos participar en la toma de decisiones y en la apertura de estas escuelas – y más que nada en los programas que serán ofrecidos en las escuelas reabiertas bajo el plan”.

Desde que el Distrito comenzó la reestructuración de escuelas de bajo rendimiento de la ciudad en el 2002, ha sido constantemente criticado por no permitir la participación del público.

Sin embargo, el portavoz del Distrito Escolar Fernando Gallardo dijo que el Distrito le da la bienvenida a la participación de los padres y está dispuesto a escuchar sus peticiones.

“Creo que es un proceso bueno en el que estarán permitiendo que los padres se expresen”, dijo Zac Steele, organizador de JUNTOS. “Lo que está por verse es cómo el Distrito va a escoger a los proveedores de servicio y si esos pro­veedores incluirán programas bilingües”.

Los padres de la Southeast Asian Mutual Assistance Associations Coalition (Coalición de asociaciones de ayuda mutua para personas del sureste asiático) también se han expresado en cuanto a los asuntos de idioma que deben ser parte del Plan de Renacimiento.