DREAM Act: Estudiante activista lo toma personal

This article was originally published in The Notebook. In August 2020, The Notebook became Chalkbeat Philadelphia.

La estudiante-activista María Marroquín está íntimamente involucrada en la lucha para que se apruebe la denomindada DREAM Act. Se puede decir que es un asunto vital para ella, una inmigrante indocumentada que estudia Ciencias Políticas.

Su participación fue fundamental para que el Senador Arlen Specter apoyara publicamente la versión 2009 del DREAM Act, una propuesta de ley que aún espera por llegar al pleno de ambas cámaras y ser votada.

Marroquín es parte de DREAM Activists, una red de gente trabajando para que esta que esta propuesta se haga realidad y así se ayude a los muchos inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando aún eran niños.

Si se llegara a aprobar, esta ley permitiría ingresar a la universidad o enlistarse en el ejército a miles de inmigrantes indocumentados que cursan sus estudios en bachilleratos de Estados Unidos.

Promotores de la ley estiman que cada año unos 60,000 inmigrantes indocumentados se gradúan de los bachilleratos y la mayoría no puede continuar con sus estudios porque las universidades y colegios solicitan un número de seguro social mientras que los diferentes tipos de becas ponen como requisito que los aplicantes tengan residencia legal o sean ciudadanos.

Los estudiantes indocumentados además están sujetos a las colegiaturas para estudiantes de fuera del estado que son más caras que las colegiaturas para los que tienen por lo menos 12 meses de residir en el estado.

Actualmente hay dos propuestas, una en el Senado y otra en el Congreso, pero en sí el DREAM Act tiene cuatro requisitos básicos:

  • Si entraste al país antes de la edad de 16 años;
  • Si te graduaste de una High School u obtuviste el GED;
  • Si tienes buena conducta moral (no debes contar con antecendentes penales); y
  • Tienes por lo menos cinco años ininterrumpidos de presencia en Estados Unidos.

Como Marroquín comenta en el video, los beneficiarios del DREAM Act podrían tener un impacto positivo en la sociedad.

Recientemente el Immigration Policy Center publicó su estudio “Back to the Future: The Impact of Legalization Then and Now” en el que habla, entre otras cosas, de la importancia que tendría una posible aprobación del DREAM Act.

“…la legalización permitiría a niños indocumentados convertirse en estudiantes con un futuro y que podrían ir a la universidad bajo las mismas condiciones que otros niños. El “DREAM Act” — que permitiría regularizar el estatus migratorio a niños indocumentados que llegaron a Estados Unidos con sus padres y además darles la oportunidad de ir a la universidad —debe ser parte de la reforma integral de las leyes de migración. También los niños nacidos en EEUU no tendrían que temer ante la posibilidad de que sus padres sean deportados y luego tener que decidir entre su familia y su país".

Y Filadelfia no es la excepción a esto. De acuerdo a la más reciente Encuesta del Lenguaje del Distrito Escolar, hay actualmente 13,500 estudiantes que nacieron en el extranjero. Es muy probable que muchos de ellos no continuarán con sus estudios después de que se gradúen.

Si tú eres uno de esos estudiantes o sabes de alguien en esta situación, sería buena idea aprender más sobre este proyecto de ley y sobre la manera en que te puedes involucrarte. Para mayores informes, puedes contactar a DREAM Activist.