Distrito busca crear escuelas superiores más pequeñas

En un periodo de más de dos años, habría 14 escuelas superiores adicionales

This article was originally published in The Notebook. In August 2020, The Notebook became Chalkbeat Philadelphia.

En reacción a la creciente evidencia de que el ambiente de aprendizaje en las escuelas superiores urbanas de gran tamaño no es tan bueno como el de las escuelas más pequeñas, el Distrito Escolar está expandiendo su número de escuelas superiores para así reducir la matrícula en las escuelas superiores grandes.

Creg Williams, el subdirector de asuntos académicos a cargo de las escuelas superiores, dijo que el Distrito está implantando una estrategia de “escuelas pequeñas” no solamente para disminuir la cantidad de estudiantes que asisten a las escuelas grandes pero también para proporcionar “muchas más opciones para los jóvenes en cuanto a programas académicos”.

Además de abrir escuelas completamente nuevas, el Distrito también dividirá en escuelas separadas algunas de las escuelas superiores que tienen múltiples planteles y convertirá varias escuelas intermedias en escuelas superiores. De acuerdo a los planes actuales, habrá 14 escuelas superiores más en el Distrito el próximo septiembre que las que habían hace un año – y la mayoría tendrá matrículas de 300-500 estudiantes.

Mientras que muchas de estas escuelas tendrán una nueva configuración de estudiantes en edificios existentes del Distrito, cada una de las 14 escuelas nuevas tendrá su propio principal, presupuesto y programas curriculares.

Williams dijo que cuando el Distrito construya un edificio para una nueva escuela superior mediante su programa de capital, la matrícula se limitará a 800-1000 estudiantes. Pero en los casos en que una escuela superior existente se esté reconstruyendo, la misma podría todavía tener más de 1,000 estudiantes.

Aunque algunos organizaciones dicen que el Distrito debería procurar que el tamaño de las escuelas superiores fuera de 400 o menos estudiantes, Williams y otros funcionarios del Distrito sostienen que las escuelas con menos de 600 estudiantes no son igualmente eficientes en términos de costo.

Los datos del Distrito muestran que la mayoría de estudiantes de escuela superior en Filadelfia están actualmente matriculados en escuelas de 1,500 estudiantes o más (vea la página 14).

A continuación se muestran los detalles de las tres estrategias principales para expandir las opciones de escuela superior.

Conversión de escuelas intermedias

Williams dijo que el Distrito buscó “escuelas intermedias grandes que pudieran convertirse en edificios de escuela superior, en las que la matrícula no era tan grande, o la escuela no estaba funcionando”. Cinco de esas escuelas intermedias añadieron el noveno grado este año y seguirán añadiendo grados cada año hasta convertirse en escuelas superiores.

Tres de las cinco escuelas – Vaux, Wanamaker y Sayre – también están eliminando un grado de intermedia cada año. En FitzSimons y Rhodes no había espacio suficiente en las escuelas elementales que las suplen como para permitir que eliminaran el sexto grado en la intermedia, dijo Williams.

En una sexta escuela intermedia, la conversión no tuvo éxito. Pickett estaba designada para convertirse en escuela superior y añadió el noveno grado este año, pero Williams dijo que el edificio no es el apropiado para una escuela superior y por lo tanto regresará a ser una escuela intermedia el próximo año.

El proceso de conversión a una escuela superior no es fácil para escuelas intermedias con problemas, y desde febrero el Distrito ha estado proporcionando entrenamiento avanzado para los equipos administrativos en estas “escuelas de conversión”.

Williams explicó que “ese grupo necesitaba ser entrenado junto como equipo. Aunque son principales y administradores con experiencia, estaban en transición a una escuela superior y ese es un ambiente muy diferente al de una escuela intermedia”.

División de escuelas con multiples planteles

El otoño pasado se crearon tres nuevas escuelas con nuevos principales al cambiar planteles auxiliaries en escuelas separadas. Este año se crearán cinco escuelas superiores más de la misma manera.

De la Escuela Superior Bartram en el suroeste de Filadelfia se crearon dos pequeñas escuelas el otoño pasado, y dos más comenzarán el otoño próximo. La Escuela Superior Parkway se convertirá en tres escuelas separadas el próximo otoño – en el oeste de Filadelfia, el noroeste de Filadelfia y Center City – cada una con su propio principal. Otras dos escuelas que serán autónomas el próximo otoño son Randolph y Lankenau, que hasta ahora han estado anexadas a Dobbins y Germantown, respectivamente.

Cada una de las escuelas resultantes tendrá una matrícula de menos de 500 estudiantes. “El tamaño de la matrícula fue dictado en la mayoría de estos casos por el tamaño del plantel”, explicó Williams.

El costo adicional y continuo de la creación de estas escuelas pequeñas es de aproximadamente $225,000, que incluye el costo de contratar un principal, una enfermera y una bibliotecaria, dijo Williams.

Al menos una de las escuelas superiores programadas para reconstrucción, la Kensington, tiene un anexo que Williams dijo será considerado para convertirlo en una escuela separada más pequeña.

Creación de escuelas completamente nuevas

El plan para una escuela nueva más comentado es la escuela modelo auspiciada por la Microsoft Corporation, ahora programada para construcción en un terreno en el oeste de Filadelfia cerca del Zoológico de la ciudad. La escuela será un edificio nuevo, enfocado en tecnología, con capacidad para aproximadamente 800 estudiantes. La inauguración está proyectada para septiembre de 2006.

Otra escuela superior que está en la mesa de planes será el producto de una colaboración del Distrito con el Franklin Institute, cuya meta es desarrollar una escuela superior tipo magnet enfocada en ciencias y tecnología.

Una nueva escuela programada para abrir este otoño es una “escuela superior militar” – un modelo que trajo el CEO Paul Vallas desde Chicago.

El pasado septiembre el Distrito abrió en el noreste de Filadelfia la Escuela Superior Delaware Valley, una escuela superior disciplinaria de 100 estudiantes, con administración privada.

Todavía falta más

Williams dijo que su oficina continuará explorando posibilidades para expandir las opciones de escuela superior. “Vamos a ver qué oportunidades tenemos de rentar y contratar espacios adicionales. Si hay escuelas privadas que cierren, vamos a explorar esas oportunidades”.

A nivel de distrito, es mucho menos lo que está ocurriendo para reducir el tamaño de las escuelas para los grados Kinder a 8vo. De hecho, mientras las conversiones de escuelas intermedias deberían reducir la matrícula en las escuelas superiores, las escuelas K-8 y elementales de la ciudad crecerán porque tendrán que mantener a los estudiantes de los grados intermedios. Este año, 26 de las escuelas elementales de Filadelfia añadieron un grado para acomodar más estudiantes de grados intermedios.

El año que viene se creará una nueva escuela elemental al separar el anexo de la Escuela Sheridan en el norte de Filadelfia.

Además, ya está programada para más tarde este año la construcción de una nueva escuela elemental en la esquina de la calle G y la Avenida Hunting Park.