¿Son éstas las ‘escuelas de peor desempeño’ del Distrito?

Surgen muchos problemas por descripción de 86 escuelas que ahora son blanco para reforma

This article was originally published in The Notebook. In August 2020, The Notebook became Chalkbeat Philadelphia.

En octubre de 2001, cuando el pasado gobernador Mark Schweiker anunció los planes para adquirir la administración de las escuelas en Filadelfia, prometió que habría una intervención dramática en las "60 escuelas de peor desempeño" del Distrito.

Desde entonces, las referencias a las "escuelas de peor desempeño" del sistema aparecen frecuentemente en los medios de prensa y se escuchan en conversaciones sobre el cambio de administración. La frase se ha asociado frecuentemente a las 86 escuelas que son blanco del programa de reforma del Distrito.

El plan de Schweiker no identificó por nombre a las 60 escuelas que a su entender son las peores en desempeño de la ciudad, pero él exhortó a que se cediera la administración de estas escuelas a organizaciones privadas tales como Edison Schools Inc, mientras el resto de los planteles tendría intervenciones menos drásticas.

Seis meses después, la recién nombrada Comisión de Reforma Escolar (SRC por sus siglas en inglés) anunció su plan de reforma. La SRC decidió intervenir en 70 escuelas de Filadelfia, y dijo que fueron seleccionadas en base a sus bajas puntuaciones en los exámenes estandarizados. De éstas, 45 terminaron en manos de administradores externos, entre ellos Edison, 21 serían "reestructuradas" por el Distrito y cuatro serían convertidas en escuelas tipo charter. A otras dieciséis escuelas con puntuaciones bajas de examen se les permitió continuar operando con su actual administración porque sus puntuaciones estaban mejorando a un ritmo constante.

Pero el rótulo de "escuelas de peor rendimiento" ha quedado fijo en todas estas escuelas. Un memorando preparado esta primavera por el Distrito para el Consejo de la Ciudad de Filadelfia y distribuido a la prensa decía que las reformas están afectando "a las 86 escuelas de peor rendimiento del Distrito".

"Espero que podamos dejar de usar la frase "escuelas de peor desempeño", dijo la funcionaria académica Ellen Savitz, quien está a cargo de las escuelas afectadas por el cambio de administración. "Es degradante para los niños y para los padres".

Identificar a estas 86 escuelas como "las de peor desempeño" del Distrito es también simplemente erróneo.

Aún tomando en cuenta el estándar de puntuaciones de examen que utiliza la SRC para categorizar las escuelas y luego seleccionar las 86, estas escuelas no son las peores del Distrito.

Escuelas con baja puntuación no incluidas

El estándar de la SRC fue la puntuación combinada de lectura y matemáticas en el examen PSSA del 1998-99, el examen estandarizado del estado que los estudiantes toman cada primavera. Sin embargo, hay 23 escuelas de bajo desempeño que no se incluyeron por ser escuelas superiores, escuelas para estudiantes con problemas de disciplina, u otras escuelas especializadas que la SRC no estaba preparada para incluir en el cambio de administración.

La categorización que la SRC hizo de las escuelas nunca incorporó a más de una docena de escuelas elementales cuyas puntuaciones de examen fueron constantemente bajas. La razón: son escuelas que solamente tienen los grados K-4to, y en esos grados todavía no se tomaba el examen PSSA, aún cuando las puntuaciones en otros exámenes estandarizados eran bajas.

El debate sobre si las 86 escuelas eran en realidad las peores en desempeño del sistema se encarnizó este pasado abril cuando la SRC estaba decidiendo el futuro de estas escuelas. Varios puntos de crítica salieron a relucir en cuanto lo injustos que son los criterios utilizados por la SRC al enfocarse en estas escuelas:

  • Muchas de las escuelas del grupo habían recibido premios del estado por mejorar sus puntuaciones de examen.
  • Los datos usados por la SRC para categorizar las escuelas ya tenían tres años de antigüedad.
  • La SRC utilizó los resultados del examen PSSA a pesar de que en esos momentos el examen que se estaba enfatizando era el SAT-9.
  • Al partir de un estándar de puntuación, en vez de otros indicadores, la SRC terminó con un grupo de escuelas con un índice alto de pobreza y cuyos estudiantes son prácticamente todos de color.

Savitz le dijo al Notebook que el Distrito usualmente trata de depender de múltiples medidas al evaluar escuelas. Pero al identificar las 86 escuelas, la SRC solamente dependió de los resultados del examen PSSA.

"Que sea una manera justa de juzgar a una escuela es una pregunta válida", dijo.

Savitz indicó que ella prefiere llamar a estas escuelas como "las escuelas en que los niños necesitan mucho apoyo en lectura y matemáticas".

"Hay otras escuelas que no están en la lista de las 86 y que parecen realmente necesitar muchísimo apoyo", añadió.

Resultados similares en TerraNova

Un análisis hecho por Notebook sobre los resultados del examen estandarizado TerraNova durante el otoño pasado cuando el Distrito lo usó por primera vez para estudiantes de los grados 3-10, demostró que la gran mayoría de las 86 escuelas en la lista de la SRC por tener puntuaciones bajas en el examen del estado también estaban entre las escuelas de menor puntuación en lectura y matemáticas en el TerraNova.

Sin embargo, la puntuación de algunas de las escuelas en el TerraNova es muy diferente. Dieciséis de las 86 escuelas en la lista de "peor desempeño" obtuvieron más puntos que la mitad de las escuelas del Distrito en general, tomando en cuenta las puntuaciones combinadas de lecturas y matemáticas en el TerraNova del otoño 2002.

Las escuelas incluidas en el cambio de administración cuyas puntuaciones combinadas de lectura y matemáticas en el TerraNova fueron sobre el promedio para el Distrito son las escuelas Cook-Wissahickon, Dunbar, Cramp, Heston, Blankenburg, Martha Washington, Kinsey, Comegys, Central East, Pennypacker, Anderson, Leidy, Ferguson, Cassidy, Huey, y Emlen.

La mayoría de las escuelas superiores del Distrito que no separan a los estudiantes por nivel de aptitud obtuvieron las puntuaciones más bajas del TerraNova. Los resultados le proporcionan al CEO Paul Vallas el argumento válido que necesita para sus planes de redirigir a las escuelas superiores parte de los fondos adicionales para las 86 escuelas afectadas por el cambio de mando.

El hecho de que los exámenes PSSA y TerraNova son distintos — uno mide rendimiento en los estándares del estado y el otro en los estándares de la nación — explica porqué hay un poco de variación en la clasificación, según Joe Jacovino, funcionario de contabilidad del Distrito Escolar.

Jacovino añadió que cuando se compara el TerraNova del otoño con los resultados del PSSA de hace tres años, "no debe sorprendernos que hayan ocurrido algunos cambios, en algunas cosas se mejoró y en otras se decayó".

Si la mejoría se mantendrá — y si la frase "escuelas de peor desempeño" seguirá usándose — todavía está por verse.